Verónica Fumanal, ex asesora de comunicación de Pedro Sánchez y Albert Rivera, nos da las claves para diseñar un líder político

Verónica Fumanal, ex asesora de comunicación de Pedro Sánchez y Albert Rivera, impartió una interesante clase sobre el diseño y la construcción de un líder político a los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela.

Fumanal, que compagina la docencia con otros proyectos de consultoría, nos da a conocer los 8 atributos fundamentales que debe tener un líder político: Credibilidad, Honestidad, Audacia, Creatividad, Valentía, Confiabilidad, Autenticidad y Empatía.

“Un líder político es aquel que tiene cualidades con las que todos nos podemos reconocer, incluso con defectos interesantes, ya que estos humanizan al personaje y lo dotan de autenticidad”, explicó Fumanal y continuó afirmando que “las debilidades, las imperfecciones o las manías consiguen de inmediato que cualquier personaje nos parezca más verosímil y atractivo”.

Además, la profesora recalcó que es fundamental que el líder político consiga notoriedad pública, que transmita emociones y no genere indiferencia. Para ello es fundamental diseñar un plan estratégico, y es aquí donde el asesor desempeña un papel primordial.

“Aunque hay mucho por hacer, los consultores no son dioses, ni psicólogos ni miembros del aparato del partido. Los consultores asesoran pero no imponen”, afirmó Fumanal, y continuó aclarando que “un consultor debe ser consciente que la influencia es un poder que hay que utilizar con lealtad y conocimiento y sobre todo debe darse cuenta que las preguntas que le pueda hacer a su cliente serán de más utilidad que sus respuestas.”

La clase aportó cuestiones teóricas fundamentales pero a la vez Verónica Fumanal, dada su experiencia profesional, pudo ofrecer numerosos ejemplos actuales y diversas anécdotas que facilitaron el aprendizaje de los alumnos del Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela.