Rafael Rubio

Profesor Universidad Complutense

  • País de nacimiento: España
  • Lugar de residencia: Madrid

Reseña curricular

Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), profesor titular y director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) en la UCM y la Universidad de Navarra. investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University, Scuola Superiore Sant´Anna, y Dublin City University. Ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es miembro del Foro de Gobierno Abierto de España y de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia).

Asesor de comunicación en organismos internacionales, gobiernos, partidos, fundaciones, e instituciones sociales, educativas y religiosas de todo el mundo. Ha asesorado en temas de tecnología y democracia como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España la Comunidad de Madrid en su plan de integración, la Presidencia del Gobierno Español y la Comisión Europea en la regulación de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Ha asesorado en sus estrategias de movilización e impacto público a Amnistía Internacional (España), Unicef (España), Cooperación Internacional (España), Save the Children (España), y Aid to the church in need (Internacional).

Ha trabajado en más de 30 campañas electorales para distintos partidos y candidatos en España y América. Ha sido asesor de la campaña de Mariano Rajoy (PP) en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016 y en las de Pablo Casado (PP) en 2019. Colaboró en la campaña electoral de John McCain en 2008.

Ha participado en grandes eventos de comunicación internacional como responsable de las redes sociales, y posteriormente de la comunicación, de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Asesoró también a la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013 y a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Publicaciones

Desde 2009 viene trabajando e investigando sobre estrategias de campañas electorales, diplomacia digital, gobierno abierto (especialmente en los parlamentos), posverdad y las estrategias de desinformación en el ámbito internacional. En esta línea ha coordinado la publicación de “Marca España y diplomacia pública: Retos de nuestra acción exterior” (2012) y ha publicado diferentes artículos académicos y capítulos de libros, entre otros, “Diplomacia digital. Una introducción. Las relaciones internacionales en el tránsito al siglo XXI” (2011); “El poder internacional en la sociedad red” (2012); “La diplomacia pública: nuevos actores en un escenario nuevo” (2014) “El nuevo liderazgo digital” (2016); “Diplomática pública digital en España: de la idea a la acción” (2018). “Comunicación cultural de masas. El caso del Instituto Cervantes y su comunicación digital a través de Internet” (2018) “Cancillería peruana: de la digitalización a la modernización” (2018) y otras relacionadas con el tema como “Etica de la comunicación política” (con Ricardo Calleja), en 2016, “El derecho a la información y el derecho al voto” (2018), “La crisis y sus retos para la democracia ¿Hacia un nuevo contrato político y social?” (2018), “Los efectos de la posverdad en la democracia”. (2018), “La amenaza tecnológica en los procesos electorales. Una respuesta jurídica”, ““Una evaluación del lobby en España: Análisis y Propuestas. Transparencia Internacional” (2015), “Parlamento Abierto. El Parlamento en el siglo XXI” (UOC, 2017), “El Parlamento Abierto en el mundo. Evolución y buenas prácticas “(Fundación Gimenez Abad, 2017), “Las redes sociales en la Administración General del Estado” (INAP, 2019), “La participación en la Administración General del Estado a través de medios digitales” (CEPC, 2019), “La administración consultiva y la participación política” (CEPC, 2020). y “Blockchain: gobierno y democracia” (2018). Ha impartido sesiones de formación sobre esta materia a diplomáticos en las escuelas diplomáticas de Chile, España y Perú y en los Parlamentos de Uruguay, Argentina, Perú, México, España e Italia.

Contacto

Web – http://www.rafarubio.es

Twitter – @rafarubio