Presentamos el programa académico del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política edición 2017-18

Queda solo una semana para que comience el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política impartido por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela y por este motivo presentamos el programa  académico que los alumnos seguirán a lo largo de todo el curso.

Los módulos que se impartirán son los siguientes:

MÓDULO 1: El asesoramiento político como profesión. Se profundizará en los requerimientos de la profesionalización de la consultoría política, se estudiará cual es el perfil profesional de un asesor y consultor político.

MÓDULO 2: Política, políticos y asesores. Se tratarán temas como la política como servicio público, la consultoría como necesidad de gobierno o el poder de los mass media.

MÓDULO 3: Los ciudadanos ante la política. Los temas de este módulo versan sobre la participación ciudadana, el comportamiento electoral, políticas públicas, la desafección política…

MÓDULO 4: La investigación en campaña electoral donde se aprenderá a elaborar sondeos y encuestas electorales, planificar objetivos y estrategias, métodos cualitativos y cuantitativos de investigación social…

MÓDULO 5: Inteligencia emocional, poder y liderazgo político. Un módulo de enorme interés que trata cuestiones como el liderazgo eficaz, la influencia electoral y estructuras de acción, oratoria moderna, percepción e impacto…

MÓDULO 6: Asesoramiento de imagen y marketing personal. En estos meses los alumnos podrán conocer aspectos como habilidades de comunicación no verbal y gestual, carisma, neuropsicología política…

MÓDULO 7: Consultores y campaña electoral: todo este módulo gira en torno a cómo se organiza una campaña electoral, desde la organización del equipo de campaña, el diseño del plan estratégico, técnicas de movilización…

MÓDULO 8: Discurso político y Stoytelling: Aquí se tratarán aspectos como argumentación, construcción de relatos, creación de mensajes movilizadores y de apelación…

MÓDULO 9: Debates electorales: Detrás de un debate electoral encontramos un trabajo de fondo, por lo que se aprenderán cuestiones como creación de mensajes y estrategias de presentación, conocimientos de los escenarios y negociación de intervenciones, el arte de convencer…

MÓDULO 10: Negociación política: para dominar esta cuestión es fundamental manejar las técnicas de argumentación y posicionamiento, estrategias de consenso y acuerdo, maniobras de fijar y desarmar posiciones…

MÓDULO 11: El candidato en televisión: el creciente interés por este tema hace que se estudien cuestiones como el político ante las cámaras, el manejo del tiempo los silencios y las pausas, la telegenia como valor de campaña y repercusión electoral…

MÓDULO 12: Spots electorales y publicidad gráfica: en este módulo se trabajarán aspectos como la fascinación mediante técnicas audiovisuales, spots de mantenimiento de imagen política, difusión de carteles en campaña, habilidades fotogénicas…

MÓDULO 13: Consultoría política y comunicación de crisis: técnicas para la resolución de conflictos políticos, gestión del riesgo en una campaña electoral, diseño de un manual de acción en crisis, gabinetes de crisis, proceso de toma de decisiones… todos estos temas son en los que podrán profundizar los alumnos de máster.

MÓDULO 14: Internet y redes sociales. Política 3.0. Uno de los temas más actuales también tiene cabida en el máster, por lo que se hará mención a temas como la importancia de las NTIC en la comunicación electoral, las redes sociales y la campaña electoral, internet y el esfuerzo de los mensajes políticos…

MÓDULO 15: Técnicas de diplomacia política: Por último los alumnos podrán dedicarse a aprender sobre manejo y gestión de las relaciones políticas, análisis y orientación de actividades, relaciones institucionales, políticas y personales, conocimiento del protocolo y organización de eventos…

El Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política desarrolla su actividad docente partiendo del equilibrio entre el desarrollo teórico y práctico. A los contenidos académicos de cada uno de los módulos les acompaña un seguimiento práctico, así como la realización de talleres y actividades de role-playing especializadas, como por ejemplo:

Entrevistas en TV: Telegenia, manejo de argumentarios, elementos formales ante la cámara. Técnicas de comunicación no verbal. Relajación y expresividad. Afrontar entrevistas agresivas. Tomando el control.

Oratoria y discurso político: Retórica y oratoria. Tipos de mensajes. Persuasión oral. Discursos de apelación. Técnicas de movilización popular.

Debates electorales: Estrategias antes, durante y después del debate. Escenografías, decorados, turnos de palabra. Spin doctoring.

Negociación política: Habilidades de negociación y juegos de poder. Técnicas de acuerdos, estrategias, posicionamiento y argumentación. Competencias de atribución personal. Técnicas para desarmar y persuadir.

Spot electoral: Desarrollo de guión y narrativa audiovisual. Aplicación de Storytelling y técnicas audiovisuales. Producción y postproducción de spots electorales.

Páginas web y blogs: Comunicación política a través de las NTIC. Valor político de la presencia en la Red. Empleo de Internet en la captación de fondos. Las nuevas webs de seguimiento y participación ciudadanas. Talleres y simulación.

Comunicación de crisis: Simulacro de campaña: los últimos días. Manejo de la información. Control de crisis de imagen. Relaciones con los medios de comunicación.

 

El máster ya calienta motores y se prepara, un año más, para abrir sus puertas, conocer a los nuevos alumnos, impartir docencia con profesionales de alto nivel y vivir experiencias únicas en las diferentes estancias internacionales.