Portugal, en la mira

Crónica de Laura Arroyo, alumna del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

Hemos llegado a Lisboa muy temprano en la mañana y nos esperan días de mucha actividad. La ciudad nos ha recibido con un clima más amigable que el que nos ha despedido en Madrid y más de un compañero latinoamericano ha reconocido la familiar humedad en el aire. Lisboa nos abre las puertas de par en par para una agenda que conjuga lo académico, lo profesional y lo turístico.

Hemos recibido, por las mañanas, clases con reconocidos publicistas políticos, gestores de crisis, especialistas en ‘public affairs’, y teoría de la comunicación. Hemos vivido in situ la complejidad y particularidad de la vida partidaria, coincidiendo en los locales de los partidos políticos más importantes (Partido Socialista y el Partido Social Demócrata) con sus principales representantes. Hemos podido oír de los actores, la descripción del panorama político que vive Portugal y la importancia que tiene en la configuración de diseños de campaña para las elecciones que se llevarán a cabo en algunos meses. Nadie narra los acontecimientos mejor que sus actores.

Y así como los espacios partidarios han dotado al viaje de información relevante para nuestro desempeño, lo han hecho también las visitas a los espacios donde se toman las grandes decisiones. Este fue el caso de la Casa Municipal en Lisboa donde, además, pudimos contar con la presentación de la encargada de comunicación institucional, y reconocer las estrategias que le han permitido a este espacio gozar de la legitimidad de la que goza. En la misma línea estuvo la visita a Palacio de Belém, residencia del Presidente de Portugal, donde además fuimos recibidos por el jefe de la casa civil, José Manuel Nunes Liberato, quien nos contó sobre la organización política portuguesa, pero también sobre el día a día en los espacios de gobierno.

Esta es, tal vez, la característica más valorada del máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela, la capacidad de conjugar academia con experiencia, teoría con práctica, aulas con realidad. En un año en que toda la Unión Europea mira con atención los contextos electorales y pre-electorales de los países que la integran, es enriquecedor contar con experiencias directas respecto de los contextos que marcarán la pauta durante los años 2015 y 2016. A ello se añade, la pluralidad de visión de los compañeros que desde sus propias experiencias en países europeos, latinoamericanos y del caribe cumplen con dar un carácter integral al aprendizaje en los viajes y en las aulas.

Portugal, para muchos de nosotros, está ahora en la mira y Lisboa es una posibilidad de retorno por mucho más que su conocida belleza urbana. El ambiente político es lo suficientemente atractivo como para representar una posibilidad real en un futuro cercano.

asambela portugal