Miguel Ángel Lucas, coordinador académico: “La formación digital facilita que nuestros futuros dirigentes cuenten con la preparación necesaria que demanda un mundo globalizado”

Siguiendo con el objetivo de acercar las prácticas de los profesionales del CIGMAP a los interesados en el Centro, Miguel Ángel Lucas explica el proceso de adaptación de los programas de formación del CIGMAP a la era digital, una coyuntura impulsada en el último tiempo por la pandemia de la covid19.

Miguel Ángel Lucas es miembro del equipo de coordinación académica del CIGMAP y juega un papel fundamental en la adaptación del currículum académico de la Institución a las necesidades del mundo digital en el que nuestra sociedad ya está inmersa.

Toda la oferta formativa del CIGMAP y sus modalidades puede consultarse en el nuevo portal www.cigmap.es

  • ¿Cómo han modificado las herramientas digitales el proceso de formación? ¿Esta evolución, continúa?

Los avances tecnológicos experimentados en los últimos años están teniendo un impacto directo en los distintos modelos pedagógicos, lo que ha supuesto un avance espectacular en el fortalecimiento de la formación online.

La actual crisis sanitaria que venimos sufriendo a nivel mundial ha acelerado el procedimiento de digitalización en el sector educativo y ha impulsado la transformación de la oferta formativa.

En el CIGMAP gracias a nuestra extensa trayectoria en la implementación de la formación online, estábamos preparados para dar respuesta a las demandas tecnológicas en el sector educativo derivadas del enorme impacto de la pandemia.

La oferta educativa de esta entidad incluye desde los inicios de su andadura, una amplia carta de formación online que se ha ido complementando con el paso de los años hasta llegar a contar en el curso académico actual, con más de 10 programas que se imparten en esta modalidad formativa.

  • Como experto en el área, ¿cuáles son las principales ventajas de formarse online?

La educación universitaria es uno de los sectores que se están viendo favorecidos por la aplicación de la tecnología y la digitalización en los procesos formativos.

Los esfuerzos que se vienen haciendo desde el CIGMAP para aprovechar los beneficios que presenta el entorno digital en el ámbito formativo se materializan en un gran número de ventajas, como pueden ser, entre otras:

  1. Disponer de una oferta formativa que no para de crecer y que resulta accesible a escala universal, pudiendo llegar a toda persona interesada, con independencia del lugar en el que se encuentren.
  2. Compatibilizar la vida personal y profesional de los estudiantes con el desarrollo de su proceso formativo.
  3. Disfrutar en vivo de las clases magistrales del claustro de profesores al igual que ocurre en la formación presencial, interactuando con ellos; descargar los materiales facilitados por los docentes, acceso a vídeos y material complementario para fortalecer y consolidar los conocimientos adquiridos, etc. Lo que le permitirá al alumno, en definitiva, sacar el máximo provecho al programa académico cursado.
  4. Fomentar la colaboración en equipo y la interacción personal gracias a la utilización de herramientas educativas como los foros de debate, los estudios de caso, la gamificación etc.
  • ¿Qué debe hacer una institución como el CIGMAP para adaptarse a este cambio?

Como ya he indicado anteriormente, el CIGMAP ha sabido adaptarse al crecimiento imparable experimentado por la formación online y pone a disposición de sus estudiantes las más modernas técnicas de pedagogía aplicadas a esta modalidad de formación. Para ello, cuenta con una plataforma exclusiva que permite una continua participación del estudiante y una amplia interrelación con los docentes, garantizando con ello un proceso de aprendizaje completo.

En definitiva, se busca la formula más adecuada que permita suplir la falta de presencialidad, aportando un gran número de herramientas digitales que aporten a los estudiantes no solo conocimientos sino también las habilidades necesarias que contribuyan de forma eficiente en su proceso formativo.

  • En disciplinas como la comunicación política, el liderazgo, el gobierno tecnológico… ¿qué aportan las posibilidades de la formación digital?

Nos encontramos en un momento histórico caracterizado por ser un periodo de actualización y cambio permanente, en el que las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista a todos los niveles. Es por ello por lo que, los gobernantes, políticos y líderes del futuro no deben permanecer ajenos a esta nueva realidad y deben estar preparados para afrontar estos cambios fortaleciendo para ello sus capacidades.

La formación digital facilita que nuestros futuros dirigentes cuenten con la preparación necesaria que demanda un mundo globalizado de manera que puedan cumplir su papel en busca del bien común de la sociedad.

  • ¿Cuáles son los principales retos a la hora de mantener la calidad de los programas mientras se adaptan al nuevo “escenario” digital?

Los programas académicos deben adaptarse a esta realidad de cambio constante y por ello deben estar inmersos en un proceso de permanente actualización y perfeccionamiento que prepare a sus estudiantes para afrontar los múltiples desafíos a los que deberán enfrentarse frente a realidades que, en muchos casos, les resultan inimaginables en el momento presente. 

En el CIGMAP contamos con un excelente claustro de profesores que gozan de gran experiencia docente y una amplia trayectoria profesional y que se encuentran inmersos en un proceso continuo de actualización y reciclaje, adaptando permanentemente los contenidos de los planes de estudio para garantizar su adecuación a las necesidades del momento.  

Pero en el CIGMAP no nos olvidamos de las ventajas que ofrece la presencialidad y siempre que resulta posible, completamos nuestros programas formativos con estancias internacionales que permiten a los estudiantes conocer de primera mano y sumergirse en los principales centros de decisión política y económica del mundo, además de disfrutar de la experiencia enriquecedora que supone el compartir tiempo con compañeros y profesores.