Los expertos del CIGMAP, en los medios

Jorge Santiago en A golpe de bit de RNE

Con la cercanía de los múltiples comicios en los que participarán los españoles en los próximos días, los medios de comunicación cuentan con expertos en comunicación política para el análisis en profundidad de las nuevas tendencias en política, las estrategias en campaña o los perfiles de los candidatos.

Jorge Santiago, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, participó en el programa de Radio Nacional A golpe de bit donde habló del reto de los partidos políticos para llamar la atención de los ciudadanos, el uso de las redes sociales de los partidos emergentes y los cambios que demanda la sociedad española. Durante la entrevista, presentó el nuevo máster del CIGMAP Gobierno y tecnología: GovTech, que tiene por objetivo formar a los alumnos en el uso y la rentabilidad de la tecnología en la gestión de gobierno.
En Buenos Días, el programa matinal de Telemadrid, trató aspectos generales de los periodos de campaña y la importancia del dominio de las redes sociales en la compleja tarea de llegar a los jóvenes.

El coordinador académico del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político Pablo Martín también participó en una entrega de A golpe de bit para hablar de neuropolítica. Este nuevo fenómeno, permite a los equipos de campaña conocer más datos sobre el electorado y, por tanto, focalizar más sus mensajes. Además, esta aplicación de la neurociencia sirve también para diseñar políticas que satisfagan las necesidades más específicas de los ciudadanos desde los gobiernos.
El periodista José A. Carpio, contó con Pablo Martín para su artículo Votamos con el corazón y los políticos lo saben: cómo las emociones serán claves en esta campaña.
En su aportación, explicó como los candidatos son capaces de producir emociones en los posibles votantes; si estas emociones son positivas existe una alta probabilidad de que se lleven nuestro voto. Dichas emociones están ligadas también a las ideologías, “el miedo o la inseguridad suelen conducir a posiciones conservadoras” explicó el experto.

El diario La Razón ha consultado al consultor del CIGMAP y profesor de la Universidad Camilo José Cela Eduardo G. Vega para dos artículos enmarcados en el inminente periodo de campaña en España.
En Fichajes estrella para el 28-a: ¿rédito electoral o estrategia política? , explicó que con este tipo de incorporaciones, los partidos buscan conectar con la ciudadanía a través del relato personal que aportan. Además, estos perfiles pueden dotar de valor técnico en ámbitos concretos y proponer soluciones que se comunican a través de sus mensajes.
Sobre el polémico slogan del PSOE, habló en El “haz que pase” de Sánchez: ¿acierto o fallo comunicativo?, donde concluyó que es un lema que llama a la movilización, haciendo partícipe al ciudadano y acotando su elección entre la izquierda o la derecha. Preguntado por las críticas al partido por la elección de la frase, recordó la importancia del enmarcado o frame en la política; “hablan de lo que a ti te interesa, del marco que tú propones, y eso ayuda al objetivo previo de movilizar a tu electorado e intentar atraer a los indecisos por las críticas de los adversarios”.

Fernando Nieto, subdirector, encargado de marketing y comunicación online y profesor del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del CIGMAP, participó en el reportaje de RTVE Matar al mensajero (o no): de quién es la culpa de los bulos en la política.

En la pieza, un análisis de las fake news, los bulos y el papel de los medios en el panorama político de nuestros días, defendió que las redes sociales dotan a los partidos de la capacidad de conocer y segmentar al votante a través de sus intereses, necesidades o gustos. Con esta información, se pueden diseñar mensajes, campañas y políticas focalizados en un público objetivo concreto.

En el otro lado de la balanza, el uso negativo de esta información lleva a la manipulación, la falsa propaganda o los bulos, que confunden al votante y le hacen tomar decisiones fundamentadas en argumentos falsos, distorsionados y poco fieles a la realidad.

Sobre el mismo asunto dio su opinión en otro reportaje, Todos podemos caer en la red de las `fake news´y Whatsapp puede ser su mayor aliado estas elecciones  donde sostiene que la desconfianza en los medios ha creado un entorno en el que “el quien nos transmite es bastante más importante que el qué nos está transmitiendo”.  Añade además que a la hora de movilizar o desmovilizar a las personas, el miedo es uno de los sentimientos más potentes.