Los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política acuden a la estancia de México justo antes de las elecciones

Los alumnos viajaron en esta ocasión a México como parte del programa de estancias en el extranjero que ofrece el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política. Durante la estancia, los alumnos pudieron disfrutar tanto de visitas a lugares de interés del país, como de clases magistrales impartidas por profesionales de diferentes instituciones.

Los principales temas que se trataron durante las clases fueron la planificación de campaña electoral, el sistema político mexicano, movilización electoral, imagen pública y media training, entre otros.

Las clases tuvieron lugar en el Colegio de Imagen Pública de México. Primero, los alumnos recibieron clase del rector Álvaro Gordoa y de la directora académica Clara Hernández. Junto a estos profesores del Colegio de Imagen Pública, los alumnos pudieron disfrutar de otros prestigiosos ponentes: Rafael Reyes, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Adán Larracilla, Secretario General de la Asociación Nacional de Alcaldes, y Javier Santiago Castillo, Exconsejero del Instituto Nacional Electoral. Y también participaron importantes consultores en diferentes ámbitos, como Yago de Marta, consultor de comunicación; Gisela Rubach, consultora política, y Ricardo Gamundi, director de la consultora OWL.

Con respecto a las visitas, los alumnos asistieron a última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Senado. El senador José Luis Preciado les recibió y les habló sobre la función de la institución y sus opiniones sobre la campaña electoral. Posteriormente, disfrutaron durante la comida de la compañía del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado.

También acudieron el Congreso de la Unión. Aquí tuvieron la oportunidad de conversar con Mauricio Farah, Secretario General de la cámara, y Carlos Olson, Secretario de Servicios administrativos y financieros. Además, pudieron conocer el museo del Congreso recién reformado. Igual que ocurrió en el Senado, en el Congreso también se les ofreció un almuerzo, esta vez a cargo de José Isabel Trejo, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso. Estas reuniones informales fueron especialmente relevantes para fomentar la instauración de relaciones institucionales.

Una de las visitas más diferenciadoras fue a Facebook América Latina, donde recibieron clase de Diego Bassante, director de Política y Gobierno en Facebook para América Latina.

Por último, tuvieron oportunidad de acudir al Instituto de Formación Política Ortega Vasconcelos, institución académica y de investigación social enfocada en la formación de profesionales en los ámbitos social, político, educativo y cultural.

Además, pudieron disfrutar de un día libre para hacer turismo, donde cabe destacar el almuerzo que les organizó el alumno Juan José López.

Los alumnos estuvieron en México del día 29 de abril al 5 de mayo y continuarán su viaje en la siguiente estancia prevista en el programa del máster: Miami.