La Universidad Columbia de Paraguay y el CIGMAP realizan en Asunción una Simulación de Campaña Electoral con la presencia de cuatro expresidentes latinoamericanos

La Universidad Columbia de Paraguay y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) impartieron en Asunción una Simulación de Campaña Electoral a la que acudieron cuatro expresidentes: Eduardo Duhalde de Argentina, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Jamil Mahuad de Ecuador y Nicanor Duarte de Paraguay.

La Simulación de Campaña Electoral fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay a través de una declaración oficial firmada por el ministro Enrique Riera Escudero.

Al curso asistieron más de 90 alumnos, entre los que se encontraban políticos, candidatos, asesores, funcionares y estudiantes de todo Paraguay del norte de Argentina.

Tras la inauguración por parte de las autoridades de la Universidad Columbia de Paraguay y del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela, Jorge Santiago, Decano de la Facultad de Comunicación de la UCJC, impartió la primera clase sobre “imagen política y estrategia de campaña”.

En la segunda jornada el asesor político, Daniel Zavaleta, ofreció a los estudiantes una clase sobre “cuidado con los políticos todólogos”, después fue el turno de Eduardo G. Vega, profesor de la UCJC, que habló sobre “Discurso político” y finalmente el consultor Santiago Comadira dio clase sobre “Relación con medios”.

Durante el tercer día, las clases teóricas corrieron a cargo del expresidentes. Eduardo Duhalde habló sobre “cogobierno, el futuro de las democracias representativas”, después Luis Alberto Lacalle trató el tema de “comunicación política y medios” y finalmente Jamil Mahuad impartió clase sobre “negociando como líderes y liderando como negociadores”.

Tras las clases teóricas, los alumnos, distribuidos en partidos políticos, participaron en talleres de planificación estratégica, discurso, entrevista y negociación, entre otros muchos.

El curso clausuró con una mesa redonda formada por Eduardo Duhalde, Luis Alberto Lacalle, Jamil Mahuad y Nicanor Duarte, y moderada por Sebastián Hacha.

¡Sin duda una semana llena de experiencia y aprendizaje!