La nueva web del CIGMAP: Fernando Nieto, diseñador de la página, explica los detalles del proceso de renovación

Dentro de las iniciativas que marcarán el rumbo del “nuevo CIGMAP”, está el acercar las actividades diarias y conocimientos de sus profesionales a todos aquellos que se interesan en el Centro.

Fernando Nieto se encarga de coordinar el Marketing online del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y del Máster en Gobierno y Tecnología – GovTech del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela.

Es fundamental en el día a día del CIGMAP, y ha tenido un papel crucial en el diseño, creación y puesta en marcha del nuevo portal web del Centro.

Con motivo del estreno de la página, a través de estas preguntas, explica algunos detalles del proceso de renovación de www.cigmap.es

  • ¿A qué se debe el cambio de una web a otra? ¿Qué factores motivaron la decisión de comenzar a construir un nuevo portal?

Obedece por una parte a razones técnicas. La anterior página que surge casi a la par que el centro en 2014 presentaba ya un diseño y un funcionamiento interno que era necesario modernizar, pues era incapaz de adaptarse al ritmo dinámico de la actividad del centro, y, por otra, a cuestiones estratégicas del CIGMAP, que en los últimos años decide ampliar notablemente su oferta académica de cursos y postgrados y necesita un nuevo espacio. Todo ello acentuado por la época Covid-19 en la que ya vivimos que hace aún más imprescindible el máximo desarrollo del entorno digital.

  • ¿Cuáles son las principales novedades que podremos encontrar en www.cigmap.es?

Hay una novedad principal y clave que no se ve, que es todo el sistema interno de gestión de la propia página mucho más sencillo, intuitivo y especialmente preparado para ser utilizado y actualizado durante muchos años. Se ha construido sobre tecnología WordPress lo más estándar posible para permitir su vigencia en el tiempo por contraposición con las limitaciones que tenía la web anterior.

En el campo de las novedades que se perciben directamente, las principales vienen, además de un diseño limpio, claro y plenamente adaptado a los dispositivos móviles, con las nuevas secciones, nuevos programas y contenidos en un formato sencillo y accesible.

  • ¿Cuáles dirías que son las diferencias más notables con respecto a la web anterior?

Hemos intentado construir una página no para este año, sino para muchos años, aunque se pueda modernizar su diseño en un determinado momento, pero sin necesidad de cambiar toda la estructura interna de la página. Es una web muy sencilla de actualizar y con capacidad para adaptarse de forma modular al desarrollo del CIGMAP y todas sus necesidades.

  • ¿Por qué este formato de página web resulta más sencillo y útil para el usuario?

Aunque las principales ventajas directas están en la “trastienda” de la página, lo cierto es que para el usuario esto supone mejoras directas también porque va a poder tener mucho más contenido y actualizado con más sencillez. La nueva web cuenta con un diseño más claro y atractivo y permite una navegación en dispositivos móviles mucho más sencilla e intuitiva, aporta mucha más información, nuevas secciones como Alumni, calendario de eventos, nuevas formas de contactar con el centro, incluso directamente por WhatsappEs un portal web que tiene la vocación de acercar toda la actividad del CIGMAP en esta nueva etapa a todos los estudiantes e interesados.

  • ¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de construir la nueva página web?

Los principales retos diría que han sido tres. En primer lugar, conseguir un diseño sencillo pero atractivo que, al mismo tiempo, fuera lo más estándar posible.

En segundo lugar, no perder nada de la página anterior lo que logramos principalmente trasladando los contenidos clave que no se actualizaban y especialmente el centenar largo de noticias de la web antigua a la actual.

En tercer lugar, crear una estructura lógica, funcional y sencilla para presentar toda la actividad del centro. La web en su estado actual de febrero de 2021 ronda ya las 350 páginas internas.

Me gustaría respecto a esto dar las gracias también públicamente además de al coordinador Pablo Martín y a la responsable de Marketing, Alejandra Artero, que han trabajado de forma muy directa y decisiva en el proyecto, a todos los miembros del CIGMAP por su compromiso, en ocasiones en épocas en que tenían gran carga de trabajo en diferentes proyectos, a la hora de poder desarrollar dichos contenidos para poder ofrecer una web lo más completa posible y también agradecer especialmente al departamento de Informática y al de Marketing de la UCJC que han hecho posible con su inestimable colaboración que este ambicioso proyecto, que se ha extendido muchos meses en el tiempo, saliera finalmente adelante.

Por último me gustaría agregar que esta página que se acaba de presentar es sólo un punto de partida, una plataforma lo más sencilla y útil posible para poder desarrollar nuevo contenido valioso para todos nuestros alumnos, profesores, colaboradores, exalumnos… y, especialmente, futuros estudiantes y cuyo valor, sin duda, seguirá creciendo día tras días desde este punto de partida inicial con que cigmap.es se presenta a principios de este 2021.