Jorge Santiago Barnés

Director del CIGMAP

  • País de nacimiento: España
  • Lugar de residencia: Madrid

Reseña curricular

En la actualidad, es director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del CIGMAP y director del Máster en Gobierno y Tecnología Govtech de la UCJC.

Ha sido ganador de dos Napolitan Victory Awards (Nueva York y Washington).

Es doctor en Comunicación Política y experto en la creación y análisis de imágenes de políticos e instituciones. Desde el año 2012 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación española de comunicación Política (ACOP) y desde 2014 vocal de la Junta Directiva de la Asociación latinoamericana de Consultoría Política (ALACOP) y miembro titular del Consejo Académico de FLACSO- España.

Es profesor invitado en numerosas universidades internacionales entre las que se encuentran la George Washington University; Florida International University; School of Communication University of Miami, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Católica de Argentina, Universidad de Columbia en Paraguay y de varios postgrados de España en Universidades como la de Granada, Murcia, ICADE y Salamanca.

Autor de 12 libros y decenas de artículos vinculados al área de la comunicación política y Marketing electoral. Es analista político en periodos electorales para varios Medios de comunicación españoles, europeos y latinoamericanos; director de varias Tesis Doctorales y miembro de numerosas asociaciones relacionadas con la comunicación política. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica, Vicedecano de Alumnos y Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca en España.

Libros publicados

  • Consultoría Política con María Gabriela Ortega y Jose Ángel Carpio (2016 – Editorial Almarante)

Consultoría Política, un proyecto surgido del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España), que reúne las aportaciones de más de 150 expertos de 16 países.

Conjugando el rigor expositivo con la experiencia profesional de asesores de imagen y comunicación y directores de campañas electorales, constituye la obra en español más ambiciosa publicada hasta la fecha en esta disciplina. Consultoría Política es así un referente para estudiantes, académicos, consultores y políticos que deseen profundizar en el conocimiento de esta nueva profesión, que abarca un universo en expansión de habilidades y competencias.

  • “Lecciones de consultoría política” con Jose Ángel Carpio (2011 – Piso 15 editores)

Indaga y profundiza en conceptos como “la política como regulación del conflicto social”, “la estrategia comunicativa”, “la campaña permanente” o “las encuestas de opinión”.

Cuenta con la participación de consultores, asesores y profesionales del área en el panorama internacional.

  • “Liderazgo, mujer y política” con María Eugenia Polo González (2011 – Amarú Ediciones)

“Liderazgo, mujer y política” trata de enmarcar el papel de la mujer en el ejercicio público a lo largo de la historia. A través de sus páginas, resalta la importancia de dejar en el pasado los “viejos agravios del machismo” para, como sociedad, poder seguir trabajando sin descanso en la construcción de liderazgos femeninos.

  • “2.000 preguntas para periodistas” (2007 – Amarú Ediciones)

Muchos creen que están capacitados para entender y comprender lo que, día a día, acontece en el mundo. Pero ¿son conscientes de su ilustración? ¿Alcanzan a razonar el grado de cultura general? ¿Están verdaderamente informados? ¿Tiene la capacidad como para discernir lo que perciben? Esta obra trata en sentido didáctico, ameno y sobre todo, práctico de desentrañar esta incógnita personal que todo ciudadano conserva de su erudición.

  • “El candidato ante los medios: telegenia e imagen política” – (2007 Fragua Libros S.L)

Cómo causar una buena primera impresión en la televisión, una distinguida apariencia personal en mítines y actos públicos, un apreciado estilo propio en las apariciones radiofónicas; disciplinarse en el empleo de una oportuna indumentaria en los carteles electorales, en la significación de las ruedas de prensa, en la respetabilidad de los debates políticos; ejercitarles en el proceso de codificación social que simboliza la prensa, el cine, los sistemas multimedia…son exhortaciones que el autor vierte de manera aplicada a lo largo de toda la obra.

  • “La imagen del político. tratado teórico-práctico” (2007 – Próspon Editores)

Es un trabajo de profunda reflexión académica que, con destreza práctica y sencillez de lenguaje, descubre el mundo inexplorado de la imagen del político. La imagen idónea de candidatos a ser alcaldes, diputados, senadores, ministros, presidentes de gobierno, etc., es analizada desde la perspectiva de la mercadotecnia, con la experiencia de un asesor de imagen que instruye e ilustra en los métodos, técnicas y estrategias utilizadas actualmente para lograrlo.

  • “¿Qué son las imágenes? interpretaciones y aplicaciones” (2006 – Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca)

Analiza la enorme amplitud de dimensiones que el fenómeno icónico aglutina en sus muchas aproximaciones al conocimiento, así como la contrastada valía y probada trascendencia que el término imagen aúna para sí mismo en la búsqueda de significación social y cultural. Descifra la evolución histórica que el vocablo protagoniza a lo largo de los siglos; aclara las características de notoriedad, estructuralidad e intencionalidad que, académicamente, se le atribuyen y profundiza sobre las funciones y elementos que, social, empresarial y culturalmente se le asignan.

  • “El político nace o se hace. cómo se crea y vende una imagen política” (2006 – Amarú Ediciones)

Expone las más avanzadas técnicas y las más enriquecedoras vanguardias que se aplican en el campo de la imagen política.

El Doctor Jorge Santiago Barnés camina entre disquisiciones teóricas, destapa definiciones empíricas y exterioriza ilustraciones doctrinarias reservadas a entendidos conocedores del área.

Contacto

Web – www.cigmap.es