Gabriela Ortega

Coordinadora de Consultoría en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y profesora de la Universidad Camilo José Cela

  • País de nacimiento: Ecuador
  • Lugar de residencia: Madrid

Reseña curricular

Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Gobierno y Administración Pública por la misma universidad (2014). Socióloga con mención en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2009). Máster en Marketing, Comunicación y Publicidad por la Escuela de Empresa (2014) y Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca (2010). Cuenta con un diplomado en campañas electorales por la UCM (2007).

Consultora política desde hace una década, se especializa planificación estratégica para campañas electorales y comunicación pública a partir de microsegmentación. Ha trabajado en el Departamento de Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España; en la consultora de comunicación OstosSola y como consultora independiente asesorando en varias campañas en Latinoamérica y España. The Washington Academy of Political Arts & Sciences reconoció su trayectoria con el premio a Líder Emergente en 2016 y como Mujer Influyente en Comunicación Política en 2018.

Actualmente, es profesora de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Además de ponente sobre planificación estratégica y gestión de intangibles en el sector público para distintas instituciones en Iberoamérica. Coordina los departamentos de publicaciones y de consultoría del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela; es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y subdirectora de la “Revista de ACOP”; coordina el Máster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa (MUPPSD) de la Universidad Camilo José Cela y colabora con la comunidad “Comunicación Política” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Publicaciones

• Marfil, J. P.; Sanders, K.; Ortega, M. G. (2018). Percepciones de los universitarios sobre la petición de disculpas de los políticos españoles. Doxa Comunicación, 27, pp. 63-80. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a3

• Canel, M. J.; Piqueiras, P. y Ortega, M. G. (eds.) (2017) La comunicación de la Administración Pública. Conceptos y casos prácticos de los bienes intangibles, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

• Santiago, J.; Ortega, M. G. y Carpio, J. A. (coords.) (2016) Consultoría Política, Madrid: Editorial Amarante.

Contacto

Web – www.ucjc.edu/universidad/profesores/maria-gabriela-ortega-jarrin/

Twitter – @gabrielaortegaj

LinkedIn – Gabriela Ortega