Finaliza una nueva edición de la Simulación de Campaña Electoral del CIGMAP

Una vez finalizada la “Simulación de Gobierno”, el plan académico del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid continuaba con el programa “Simulación de Campaña Electoral”. Su tercera edición ha tenido lugar en el campus de la calle Ferraz, de modo intensivo, desde el 27 de Junio hasta el 1 de Julio.

La “Simulación de Campaña Electoral” comparte formato con la “Simulación de Gobierno” recientemente celebrada, por lo que también es un programa formativo destinado a todos los perfiles profesionales participantes en campañas electorales, como candidatos, periodistas, asesores, consultores políticos, o técnicos de comunicación, entre otros. La metodología consiste en dotar a los alumnos de conocimientos teóricos impartidos por los mejores profesionales de cada materia, para que posteriormente los desarrollen de modo práctico en talleres, dentro de un sistema de gamificación por el que los alumnos compiten entre ellos con el objetivo de vencer en la campaña electoral. El escenario es un país ficticio, con varios partidos políticos que deben conseguir su objetivo final de mejorar su resultado en las urnas.

mitin final en la simulacion de campana en la universidad camilo jose cela de madrid

En la parte teórica de la simulación han impartido clases reconocidos y prestigiosos especialistas en campañas electorales y comunicación política como Daniel Ureña, Gabriela Chávez, Eduardo G. Vega, Gabriela Falconi, Daniel Rodríguez, Gabriela Ortega, Pablo Martín Díez, Alfredo Rodríguez, y el periodista norteamericano Al Goodman.

La “Simulación de Campaña Electoral” tiene por objetivo que el aprendizaje teórico impartido por los profesores se aplique de modo práctico en situaciones similares a las que se producen en un entorno tan complejo como el de una campaña real. De esta manera los estudiantes compiten en entrevistas de televisión, mítines, debates y elaboración de videos, carteles y anuncios.

En esta tercera edición se han inscrito 40 alumnos de una decena de países, entre los que asistían algunos de los estudiantes de la versión semi presencial del “Máster en asesoramiento de imagen y consultoría política” del CIGMAP que se imparte en la UCJC.

Si quieres ver más fotos de la Simulación de Campaña, accede a nuestro álbum de Flicrkr.