El CIGMAP presenta su nuevo libro Consultoría Política en Casa América

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid ha presentado su última publicación, Consultoría Política, un libro que muestra las principales áreas que conforman el extenso y diverso campo del asesoramiento político. El acto se celebró el 23 de Junio en Casa América de Madrid, y estuvo apadrinado por tres ex presidentes de gobierno, el mexicano Vicente Fox, el argentino Eduardo Duhalde y el uruguayo Luis Alberto Lacalle. Desde la UCJC participaron la vicerrectora de profesorado, Sonsoles Escribano, y el decano de la Facultad de Comunicación, y director del CIGMAP, Jorge Santiago Barnés.

Consultoría Política está escrito por 154 autores, y coordinado por Jorge Santiago Barnés, Gabriela Ortega y José Ángel Carpio. Entremezcla los conceptos académicos de la materia y experiencias prácticas. En este sentido, la obra busca un consenso académico entre los principales consultores y el mundo de la docencia en la consultoría política. Así, el libro está destinado a profesionales, docentes, estudiantes e investigadores del área de la comunicación, consultoría política, ciencia política, sociología, psicología, publicidad y otras afines.

consultoria politica universidad camilo jose cela

Para hacer posible este libro inédito han sido necesarios más de dos años de trabajo y la colaboración de autores de 16 países alrededor del mundo. Este proyecto es un vivo ejemplo de que la consultoría política es global y que los conceptos difieren en su aplicabilidad, pero son pautas a seguir en la mayoría de los casos.

Políticos en ejercicio, asesores y consultores políticos, jefes de comunicación y prensa de partidos políticos e instituciones públicas, académicos y periodistas, son algunos de los perfiles de autores que escriben en esta obra y que cumple con el objetivo de aunar teoría y práctica en una sola publicación. Este libro se caracteriza porque los 154 escritores hablan en “una sola voz” con capítulos coescritos por varios autores; esta singularidad responde al deseo de no publicar un libro que solamente contenga un compendio de artículos de distintos escritores sino, por el contrario, que sea un referente de consulta académica y práctica.

En el acto de Casa América de Madrid, los ex presidentes hablaron de democracia, política y consultoría. Vicente Fox, escritor del prólogo de la obra, afirmó que “una buena consultoría política refuerza la democracia”. Eduardo Duhalde recordó que “vivimos una época de cambio, y por tanto, tenemos que estudiar. Por ello, este libro es fundamental”. Luis Alberto Lacalle insistió en la necesidad de la consultoría política, porque “debemos conocer, interpretar y comunicar la realidad”. A modo de colofón, los tres participantes coincidieron en una declaración: “bienvenida la consultoría, para que los políticos nos equivoquemos menos”.

Consultoría Política se puede adquirir de modo online a través del enlace https://editorialamarante.es/libros/ensayo/consultoria-politica