El CIGMAP clausura sus programas con un acto en el que participan siete expresidentes iberoamericanos y el presidente de Argentina

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizó el pasado jueves 18 de junio el evento “Más Iberoamérica: Reflexiones de futuro desde la política, empresa y academia”en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB)

Jorge Santiago durante el conversatorio
Jorge Santiago interviene durante el conversatorio

Jorge Santiago, director del CIGMAP, participó como ponente y resaltó la importancia de la formación académica en la coyuntura actual. Nieves Segovia, presidenta de la Institución SEK ,y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, también estuvieron presentes en el conversatorio, y ambos señalaron a la universidad como un lugar esencial de encuentro y conexión del conocimiento en la región iberoamericana.

El evento contó con la participación de siete expresidentes iberoamericanos, todos miembros del Consejo Asesor del CIGMAP y docentes en algunos de sus programas.

Carlos Mesa (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Vicente Fox (México), Arístides Royo (Panamá) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) hablaron en sus intervenciones de los retos a los que se enfrenta la política actual tras la aparición de factores nuevos como la crisis del coronavirus, y pusieron énfasis en la importancia de la unión de los países iberoamericanos para alcanzar metas más ambiciosas como región.

Alberto Fernández, presidente de Argentina y docente en el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del CIGMAP fue el encargado de clausurar la cita. Con sus palabras, resaltó que la capacidad de afrontar los problemas del presente será imprescindible en la formación de nuevos liderazgos.

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana también participaron en el foro. Ambas, hablaron de las posibilidades de Iberoamérica en el futuro y de los posibles desafíos a los que se enfrentan los mandatarios de sus países en el largo plazo. 

El acto, retransmitido en directo desde la sede de la CEOE y con conexiones digitales desde varios países, estuvo moderado por Gerardo Cueva, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa), y pudo seguirse de manera online.

Alumnas del Máster GovTech asisten a su graduación online

Con los discursos de las personalidades implicadas en este conversatorio, el CIGMAP clausuró la edición 2019 – 2020 del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y del Máster en Gobierno y Tecnología Gov – Tech, que este curso ha graduado a su primera promoción. Además de este evento, el CIGMAP organizó una “imposición de becas” virtual con todos sus alumnos y los docentes y coordinadores de los posgrados.

Jorge Santiago, en su intervención final, agradeció la implicación de los estudiantes con sus obligaciones académicas, a pesar de la situación generada a raíz de la crisis de la COVID -19 y dio por concluida la presente edición de los programas.