Culmina la quinta edición de Simulación de Gobierno organizada por el CIGMAP

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela organizó del 11 al 22 de junio la quinta edición de su Simulación de Gobierno, que ha contado con la asistencia de cien participantes de diferentes nacionalidades, incluidos los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política.

El programa ofreció a los alumnos formación teórica en ámbitos como framing político, discurso, lobby, entrevista, comunicación política y liderazgo. Entre las diferentes personalidades que ofrecieron estas ponencias, cabe destacar la presencia de Carmelo Angulo, expresidente de UNICEF España, Gisela Rubach, consultora política y profesora del Instituto tecnológico Autónomo de México, Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, y la periodista y escritora Teresa Viejo.

 

Participaron además numerosas figuras del mundo de la Política, tanto nacional como internacional, como el expresidente de Ecuador y profesor de Harvar Jamil Mahuad, el exministro de Interior y Transportes Florencio Randazzo, la exministra de Sanidad Leire Pajín, el exdiputado Rafael Simancas, la exsenadora María José Nicolás.

La parte teórica de la simulación se complementó con prácticas, donde los alumnos fueron divididos en gobiernos de estados ficticios y realizaron numerosos talleres, como discursos políticos, ruedas de prensa, entrevistas, gestión de crisis… con el objetivo de prepararse lo máximo posible para afrontar en el futuro los desafíos de la política actual.

El jueves 21 de junio arrancó con la visita al Congreso de los Diputados y, por la tarde, los alumnos se trasladaron a Casa América, donde se organizó una mesa redonda que contó con la participación de Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; de Ernesto Samper, expresidente de Colombia; de Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; de Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina y de Arístides Royo, expresidente de Panamá.