Contamos que es un Spot electoral, tema que tratan esta semana nuestros alumnos del Máster.

Esta semana los alumnos del Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política, impartido por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), de la Universidad Camilo José Cela, aprenden sobre los anuncios políticos, o lo que es lo mismo, sobre los spots electorales.

El Máster dedica esta semana, a través de talleres prácticos, impartidos por el profesor Max Römer, y clases teóricas, ofrecidas por los profesores Orlando D´Adamo y Virginia García, a trasladar a los alumnos los conocimientos necesarios para que adquieran una visión amplia y completa sobre la importancia de los spots electorales.

El libro de Consultoría Política, editado por el CIGMAP, trata al detalle, en unos de sus capítulos, este tema.

 

Este documento apunta que, “los anuncios políticos son una de las herramientas principales de las que se vale la comunicación política audiovisual, tanto en campaña electoral como de gobierno”.

Sigue añadiendo, citando a Kaid (1999)  “una de las principales ventajas es que los spots permiten al emisor controlar por completo el mensaje que desea comunicar, además de que se tratan de mensajes que se distribuyen por canales de comunicación masivos, permitiendo alcanzar así grandes audiencias”.

En definitiva, como aclara Sádaba Garraza (2003), citado en el libro “los anuncios políticos son mensajes persuasivos, construidos por los propios partidos y/o candidatos, que no se encuentran editados de modo alguno por los medios de comunicación”.

Para acabar, cabe mencionar los elementos fundamentales que definen el concepto de anuncio político.  En el libro, los profesores de las clases teóricas de esta semana en el Máster, Orlando D´Adamo y Virginia García, nos los enumeran:

1 Su intencionalidad es manifiesta

2 Su finalidad es persuasiva

3 El emisor es un candidato, gobernante o partido

4 Es televisivo

Además, base de estas tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado y persuadirlo, continúan escribiendo los profesores D´Adamo y García, en el libro Consultoría Política, “los spots electorales intentan influir en los públicos en cuanto a sus creencias o comportamientos políticos, con el propósito de orientar su voto en unas elecciones”.

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