Consultoría

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela nace con el firme compromiso de influir en la consecución de una gobernanza democrática de calidad por lo que pone a disposición de sus alumni, instituciones y cargos públicos y privados en general, a su red de expertos en distintos ámbitos de la gestión y la comunicación política y pública.


De este modo, el CIGMAP ofrece servicios de consultoría de alta calidad gracias a sus prestigiosos miembros:
• Expresidentes de gobierno, exministros, jefes de gabinete presidencial, líderes institucionales, dirigentes internacionales.
• Consultores políticos, analistas empresariales, consejeros en seguridad y defensa.
• Académicos de las más prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El CIGMAP ofrece servicios de consultoría en todas aquellas ramas de conocimiento en las que imparte formación dada la experiencia académica y profesional con la que cuenta en estos temas. Su valor diferencial se encuentra en la adaptación de los servicios a las demandas de cada cliente. A continuación se presentan algunos de los servicios generales que ofrece el Centro:

  • Asesoramiento en campañas electorales. El CIGMAP se especializa en buscar certezas en el océano de dudas y cortos márgenes de tiempo en los que se desenvuelven las campañas electorales. El CIGMAP cuenta con una metodología propia de evaluación de las actividades que realiza y que demuestra de forma tangible los resultados del asesoramiento durante la campaña.
Fases de la metodologia
Gráfico con las funciones del CIGMAP
  • Microconsultoría, servicio enfocado a candidatos con reducidas posibilidades económicas. Se caracteriza porque ofrece una amplia gama de acciones de las cuales el cliente puede elegir las que más se ajusten a sus necesidades ya sea durante todas las etapas de la campaña electoral o en una etapa puntual:
Ventajas de la microconsultoría
  • Media training para candidatos/cargos públicos y otros portavoces de forma individual o mediante formación grupal a los equipos de campaña/gobierno con el objetivo de formar en la construcción y transmisión de mensajes.
    El CIGMAP forma en cuatro áreas específicas para hablar en público, en medios de comunicación y mejorar sus dotes comunicativas.
    – ¿Cómo enfrentarse a entrevistas, ruedas de prensa, canutazos y otras apariciones en televisión, prensa y radio?
    – ¿Cómo hablar en público y mejorar dotes comunicativas?
    – ¿Cómo ejercer labores de portavocía mediante técnicas de oratoria y persuasión?
    – ¿Cómo gestionar la relación entre las instituciones y los medios de comunicación?
  • Asesoramiento en comunicación de gobierno y comunicación corporativa. Lo que no se comunica, no existe. En el CIGMAP se trabaja con una metodología de trabajo que permite evaluar de forma constante la asesoría contratada y plantear mejoras periódicamente, sin esperar mucho tiempo entre la investigación del “problema” y la implementación de la “solución”. El CIGMAP brinda apoyo estratégico y operativo en campañas, acciones de gobierno e institucionales, diseño de políticas públicas y gestión de la administración pública.
Planificación, gestión y control en Asesoramiento en comunicación de Gobierno y Corporativa
  • Informes técnicos. El CIGMAP cuenta con un área especializada en la obtención de información y el diagnóstico de posibles vías de decisión en la legislación y creación de políticas públicas.
  • Asuntos públicos. El CIGMAP se presenta como un canal de comunicación entre los principales agentes políticos y sociales: partidos, organismos internacionales, líderes, candidatos, grupos de influencia, empresas con vocación social, con la finalidad de alcanzar objetivos comunes.
  • Prevención y gestión de crisis. El CIGMAP asesora a instituciones y empresas en diseñar e implementar acciones estratégicas para prevenir y gestionar crisis desde un punto estratégico y comunicativo. Se ofrece el desarrollo de protocolos de actuación para ser implementados en situaciones de riesgo y crisis; además de brindar formación con metodología de simulaciones para que portavoces y sus equipos sepan funciones y responsabilidades en caso de que suceda una crisis.
    Además, el CIGMAP ofrece servicios de gestión de crisis una vez ésta se haya desatado.
  • Estrategia de marca. Branding y rebranding político de personas e instituciones. El CIGMAP cuenta con experiencia en establecer elementos identitarios y valores diferenciadores de políticos, partidos, candidatos, organizaciones, entre otros, con el fin de fortalecer o transformar su imagen mediante la creación de narrativas e identidades públicas y las relaciones con los medios.
    A su vez, como parte de la estrategia de marca personal, los analistas del CIGMAP medirán el valor de la imagen de la personalidad pública y desarrollarán una estrategia personalizada para posicionar su marca personal ya sea del sector público o privado.
  • Asesoramiento en comunicación digital. En el mundo digital si no se controla la información sobre uno mismo, es muy probable que lo que se diga no sea lo que las empresas, instituciones, candidatos, políticos y cargos públicos quiera transmitir. De ahí la necesidad de crear e implementar una estrategia personalizada para cada caso con fases planificadas para que la comunicación con los públicos objetivos sea la adecuada y no quede nada al azar.
Asesoramiento en comunicación digital gráfico.
  • Diseño y gestión de agendas internacionales. El CIGMAP cuenta con experiencia en organizar agendas con el fin de proyectar la marca de a empresas, organizaciones, personas públicas y/o instituciones a nivel internacional una vez se haya realizado un estudio sobre las potencialidades internacionales de la marca y sobre el escenario geopolítico.
  • Gestión de proyectos. Gracias a que el CIGMAP es un centro universitario que forma parte de la UCJC, puede licitar a la gestión de proyectos de instituciones como la Unión Europea, la ONU o la Organización de Estados Americanos. La UCJC es una institución registrada en la ONU como institución capacitada para desarrollar programas financiados por el PNUD.