Concluye la edición del 2021 de la Simulación de Gobierno del CIGMAP

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela dio por concluida el pasado mes de junio otra promoción de su tradicional Simulación de Gobierno, en esta ocasión, la octava edición del programa.

Javier Fernández-Lasquetty, en el acto de apertura

El curso, este año, ha sido el broche para los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política y el Máster en Gobierno y Tecnología, ambos del CIGMAP, que tras estos meses cursando sus posgrados online, han tenido la oportunidad de disfrutar de una inmersión teórica y práctica de forma presencial en Madrid junto a sus compañeros. Además, a estos se han unido también los alumnos del Máster en Liderazgo Global y Marca Personal, que concluirán la maestría en diciembre.

La Simulación ha tenido una duración de diez días y se ha desarrollado en el campus urbano de la UCJC, en la céntrica calle Almagro de Madrid.

Durante estas jornadas, los participantes han disfrutado de sesiones en directo con expertos en diferentes áreas de la comunicación y la gestión del gobierno que han compartido con ellos sus experiencias profesionales y conocimiento;

Para conocer la relevancia de la planificación en la gobernanza contaron con Gabriela Ortega, profesora y consultora en el CIGMAP y con Jesús Herrero, experto en estrategia y planificación pública.

María Fernanda González, investigadora en el Instititud Des Amériques y Gonzalo Vázquez, director de comunicación del Grupo Parlamentario Socialista, hablaron sobre la gestión y la práctica del ejercicio político.

En cuanto a nuevas prácticas de gobierno, e-government y la importancia de la tecnología en la gestión, pudieron disfrutar de las ponencias de José María Fernández, especialista en legislación y desarrollo de e-government, y Ximo Lizana, consultor digital y experto en nuevas tecnologías.

Jorge Santiago y Eduardo G. Vega en una de las sesiones de la Simulación

Los nuevos liderazgos, la gestión de equipos y el coaching llegaron de la mano de José Lominchar, director de la Consultora Internacional – CIAR, Aldo de Santis, director general de CICOMP, y Verónica Fumanal, consultora y presidenta de ACOP.

En materia de comunicación de gobierno pudieron escuchar a Ignacio Martín Granados, director de Comunicación, y en habilidades de comunicación y entrevistas en medios a José Luis Pérez, presentador del programa Trece al día y Eduardo G. Vega, consultor y profesor del CIGMAP.

Santiago Sánchez Regadera y Patricia Garrido, expertos en protocolo, fueron los encargados de ofrecer las claves para la organización de eventos y la escenificación del mensaje en política.

Además de estos ponentes, los alumnos recibieron la visita de la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, con quien pudieron conversar sobre liderazgo, política y juventud.

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, también participó en la Simulación compartiendo su experiencia en el proceso de paz con Perú para indagar en los conceptos más relevantes de la negociación en política.

Ely Encarnación, alumna de la simulación, en un ejercicio de oratoria

El programa fue inaugurado por Jorge Santiago, director del CIGMAP y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda en la Comunidad de Madrid.

En el acto de graduación, la tradicional imposición de becas (sustituida por una fotografía en el escenario para cumplir los protocolos de seguridad sanitaria), estuvo presidida por Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, Juan Bolivar Díaz, embajador de República Dominicana en España y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, que ofreció unas palabras a los alumnos recién graduados en el acto.

Jorge Santiago Barnés fue el encargado de clausurar el acto junto con el rector de la UCJC.