Clausura de la III Simulación de Gobierno organizada por CIGMAP

El Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid ha clausurado la tercera edición de su programa académico “Simulación de Gobierno”. Se ha celebrado en el campus de la calle Ferraz, con dos semanas intensivas de duración, desde el 13 hasta el 24 de junio.

La simulación es un original programa de formación destinado a todos los perfiles profesionales relacionados con la actividad de un gobierno: candidatos, consultores políticos, técnicos de comunicación, periodistas, etc. La metodología se divide en impartir clases teóricas con los mejores profesionales de cada materia, para poner en práctica el aprendizaje en dinámicos talleres, dentro de un sistema de gamificación, por el que los alumnos compiten entre ellos. El escenario es un país ficticio, con varios estados en los que sus gobiernos deben desarrollar su tarea simulando al mundo real.

taller de discurso politico en la simulacion de gobierno

En la parte teórica de la simulación han impartido clases reconocidos y prestigiosos especialistas como los políticos Carlos Salinas de Gortari (ex presidente de México), Gabriel Elorriaga y Carme Chacón; periodistas como los norteamericanos Alan Schroeder y Al Goodman; además de consultores de distintos países como Rafael Reyes Arce, Alfredo Dávalos, David Rédoli, Luis Arroyo, Asunción Soriano, Maricela Gastelú, Mauricio de Vengoechea, Santiago Comadira, Pedro Coelho, Julio Lleonart, Arturo Merayo, Gustavo Cussot y Jorge Santiago Barnés (director del CIGMAP).

El objetivo de la “Simulación de Gobierno” es complementar el aprendizaje teórico con su puesta en práctica, en situaciones similares a las que se viven en la realidad, con la presión que tienen los equipos gubernamentales de otros ejecutivos, los medios de comunicación, colectivos sociales y la ciudadanía. Solo que en este caso, es de modo ficticio, pero de gran valor formativo.

En esta tercera edición se han inscrito cerca de 100 alumnos de 12 países distintos, entre los que estaban los estudiantes de la versión semi presencial del “Máster en asesoramiento de imagen y consultoría política” del CIGMAP que se imparte en la UCJC. Esta gran diversidad produce que además de la actividad educativa, los participantes adquieran una gran experiencia cultural y una magnífica red de contactos personales entre los alumnos.

trabajo en equipo en la simulacion de gobierno

La “Simulación de Gobierno” finalizó con un conversatorio privado entre los estudiantes y los ex presidentes de gobierno Vicente Fox (México), Eduardo Duhalde (Argentina) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), previo a la graduación.

Si quieres ver más fotos de la Simulación de Gobierno accede a nuestro álbum de Flickr.