Bruselas, primera estancia del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política

Los alumnos del curso 2017/2018 han vivido ya su primera experiencia en las estancias académicas internacionales que ofrece nuestro Máster, lugares de referencia en el ámbito de la política y la comunicación. Bruselas ha sido el primer destino.
La capital europea es el lugar ideal para conocer el funcionamiento de la política comunitaria, realizando visitas a las principales instituciones, como el Parlamento Europeo, la Dirección General de “Research & Innovation” de la Comisión Europea, y el Consejo Económico y Social Europeo. En el primer lugar, el más representativo, recibieron la visita del vicepresidente Ramón Luis Valcárcel, quién introdujo a los estudiantes en el ambiente que vivirían los próximos días.

En las otras instituciones, los alumnos conocían el funcionamiento interno de los organismos comunitarios, y cómo afectan sus políticas a los ciudadanos.
Otra de las cuestiones de interés es la comunicación institucional de la UE, tratada en un encuentro informal con la responsable de internet y RRSS del Parlamento, Bárbara Quílez, quién explicó las claves de su labor y las tareas que desempeña su equipo.

La visita a la sede del Grupo Popular Europeo ha permitido a los estudiantes conocer el funcionamiento de los partidos y sus relaciones, gracias al conversatorio mantenido con el asesor político Juan Magaz.

La agenda prevista ha contado con otros lugares importantes de la vida política en Bruselas, como la Cámara de Representantes de Bélgica, el Press Club Brussel (donde trabajan los principales periodistas comunitarios) y a la Casa de la Historia de Europa, un acogedor e impresionante museo.

La diplomacia pública y los public affairs también han estado en nuestra agenda. Los estudiantes pudieron conocer el primer aspecto en su visita a la oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, y el segundo en las dependencias de Burson-Marsteller, explicando el funcionamiento de su agencia.

Uno de los aspectos más valorados por los alumnos es la oportunidad que plantea el Máster de disfrutar de conversatorios privados en reuniones celebradas con parlamentarios, como las mantenidas con José Blanco y Ramón Jáuregui, que trataron con sus invitados las claves actuales de la política española y europea, los principales desafíos actuales y los retos futuros.

La primera experiencia, Bruselas, ha sido un éxito. Próxima parada, Buenos Aires, para conocer a fondo la política argentina en particular y la sudamericana en general. Y entonces, allí será verano…

 

Accede a todas las fotos de la estancia en este enlace.