Bruselas, la primera parada de los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política

Bruselas es, tradicionalmente, el destino de la primera estancia académica que completan los alumnos del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela.

La capital europea es una parada obligatoria en materia de política por la presencia de instituciones clave en la política comunitaria. Los alumnos del curso 2018-2019 han visitado el Parlamento Europeo para conocer la campaña institucional que se está llevando a cabo con el objetivo de fomentar el voto en las elecciones europeas de 2019 y el uso que da el Parlamento a las redes sociales. Además, tuvieron oportunidad de escuchar a David Rodríguez, jefe de gabinete del vicepresidente Ramón Luis Valcárcel.

Los alumnos visitan el European People´s Party

En la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, fueron recibidos por Jesús María Alquézar, Director general de la Comisión de Investigación y Nerea Aizpúrua, Policy Officer de la Comisión Europea, que explicaron el funcionamiento de la Comisión y los detalles de las políticas científicas, medioambientales y climáticas de la UE.

En el Partido Popular Europeo (European People´s Party), Juan Magaz, asesor político del partido, explicó a los alumnos cómo funciona un partido a nivel europeo, la complejidad de la gestión y las claves del trabajo del grupo de cara a los próximos comicios.

El protocolo, la diplomacia pública y los asuntos públicos también han tenido protagonismo en la estancia. Los estudiantes han realizado una visita a la impresionante Cámara de Representantes de Bélgica, guiada por Pierre Jirikoff, director de protocolo y relaciones institucionales de la misma. En ISPD Protocol & Diplomacy, Thomas Sladko, exjefe de protocolo de la cancillería de Austria, explicó la importancia del protocolo en la política.

Para concluir, los alumnos visitaron Burson Cohn & Wolfe, compañía de relaciones institucionales, para conocer el ámbito de los Asuntos Públicos en la Unión Europea y la importancia del Lobby en una ciudad como Bruselas.

Tras la intensa agenda de la primera estancia académica en Bruselas para estudiar en profundidad la política europea, la siguiente parada es Buenos Aires, donde los alumnos podrán conocer la política argentina en particular y la sudamericana en general.