#AlumniCIGMAP – Evelin Urbina: “En general, de cómo podemos hacer que la política sea una herramienta clave para el manejo del país cuando se trabaja de la mano con la ciudadanía”.

Evelin Urbina (El Salvador) es, en la actualidad, Presidenta de la Secretaría de mujer y familia de la Alcaldía de San Salvador. Cursó el Máster en Gobierno y Tecnología – GovTech del CIGMAP (modalidad online) en la promoción 2019 – 2020.  

  • ¿Por qué elegiste el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela para tu formación en Comunicación Política?

En el 2019 recibí un curso de Gobierno en mi país en el que asistieron los profesores de dicha Universidad. En el curso, aunque fue breve, aprendí muchísimo sobre le manejo de crisis, como hablar en entrevistas, la forma de enseñar es bastante fácil y hacen que las materias, además de interesantes, son dinámicas de forma que todo lo que se habló y practico (porque en todo hay teoría y luego se aplica en casos) queda para toda la vida.

  • ¿Qué dirías que ha aportado a tu desarrollo profesional tu paso por el CIGMAP?

En la maestría cursada, aprendes sobre cómo aplicar lo enseñado en tu día a día y sobre todo cómo las políticas públicas aplican todo lo relacionado como tal y de qué forma se puede mejorar. También sobre cómo ha ido avanzando y en casos excepcionales en los que se ha ido retrocediendo. En mi caso lo aprendido ha sido puesto en práctica de manera exitosa.

  • ¿Y al personal?

En la forma de pensar de la política y crear un ideal de cómo podemos cambiar, la redacción de leyes y el hábito de las leyes comparadas. Abrió mi mente al respecto de cómo el mundo va evolucionando y de cómo la participación de cada uno puede hacer la diferencia.

  • Basándote en tu experiencia, ¿Qué crees que te ha aportado el CIGMAP que no habría podido aportarte otra institución?

El contacto directo con los profesores, la facilidad con la que solventaban tus dudas y lo dispuestos que estaban a ayudarte, además de crear una buena amistad con cada alumno.

  • Tu red en el CIGMAP (compañeros, expertos, instituciones, claustro…) ¿Te ha abierto la puerta a algún proyecto profesional?

Por el momento no, debido a la pandemia ha habido bastante obstáculo a nivel internacional. En mi país participe en la creación de una Política Municipal de Juventud.

  • ¿Sigues en contacto con alguno de tus compañeros de promoción, miembros del claustro o expertos del CIGMAP?

Si, con una compañera que trabaja conmigo y hemos cursado juntas la maestría.

  • ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tus meses como alumno del CIGMAP?

Las creaciones de los videos explicativos, eran divertidos y me costó mucho al principio.

  • Describe en tres palabras tu experiencia en el CIGMAP

Aprendizaje

Practica

Evolución

  • ¿Qué le dirías a alguien que se plantea cursar alguno de los programas del Centro?

Que es una experiencia muy bonita, los profesores son excelentes, estrictos, pero puedes encontrar a un amigo en cada uno, no existe el miedo de no querer preguntar algo, ellos te dan la confianza para explicarte cuanta cosa no entiendas. Pondrás en práctica todo lo aprendido no se queda en teoría y habrá experiencias bastante divertidas.

  • Y por último… la foto que mejor describa tu paso por nuestras aulas.
Evelin Urbina y su compañera de la alcaldía en la graduación online (debido a la situación sanitaria del momento) de su promoción del Máster en Gobierno y Tecnología – GovTech.